ALGUNS COMENTÁRIOS SOBRE MEU NOVO LIVRO: "LIRA DOS QUARENTA ANOS"


Depois de quatro livros de poesia, o nobre vate de Pilar e Itabaiana, já senhor de sua maturidade poética, chega com esta Lira ao que eu chamaria de intermezzo de vida e obra: quarenta anos de vida, vinte e dois deles dedicado ao amor à ars poetica. E intermezzo também de sua obra, pois como leitor e editor de poesia, espero que seja este um fulgor a mais no lábaro deste autor cuja virtuosa lira muito ainda tem a oferecer à literatura brasileira.

A simplicidade vivificante com que Antonio executa a invenção máxima de Petrarca, Il sonetto, é sempre adorável. São momentos de reflexões, de vivências e anseios, sonhos e pesares esculpidos em versos singelos, ternos em sua sinceridade, em seu amor cristão, que o leitor encontrará, dispostos nas páginas melodiosas desta nobre Lira.

SAMMIS REACHERS
(Poeta, antologista e editor - São Gonçalo/RJ)

 ************************************************

Alvares de Azevedo cantou a "Lira dos Vinte Anos", cantos de antanho, quando o sonho era mais dorido e as musas do parnaso se faziam sentir mais místicas e imaturas.
O poeta Antonio Costta canta a "Lira dos Quarenta Anos", cantos de agora, quando a ausência da fraternidade entre os homens é fato corriqueiro e a pureza está, tão somente e como sempre esteve, no canto do Evangelho e dos seus seguidores, que o decantam em prosa e verso - como o faz nosso ilustre poeta, fautor do sacro e curador das artes inspiradas e consagradas a Deus.
Após a leitura do manuscrito, prestígio a mim atribuido pelo autor, sou-lhe fraterno no abraço e puro nos aplausos.

ODIR MILANEZ DA CUNHA
(Poeta e escritor – João Pessoa/PB)

 ************************************************

En el marco de cuarenta años de celebración de vida, hay también una paralela trayectoria de victoria artística, una denodada entrega resumida en el clásico formato de una selecta agrupación de sonetos cuyo iluminismo es en definitiva, el testimonio y el motivo de un libro para recordar, para reflexionar y celebrar el cierre de un capitulo maravilloso, no solamente de vida, sino de un amanecer a la luz de una verdad superior, el evangelio de una poesía que enseña también el amor de Dios a los humanos.

OSMANI LLOMBART
(Poeta e escritor cubano, residente em Miami – E.U.A)

  ************************************************

LIRA DEL CUARENTA ANIVERSARIO


Para Antonio aquí hago un comentario
en esa curva bella del cuarenta
aniversario que feliz ostenta,
el mio yo le dejo, y relicario

será para su libro extraordinario
como un recuerdo por tener en cuenta;
lírica solitud que representa
la amistad del poético diario.

Y en esta contextura con las musas
que dictan pentagramas de belleza;
melodía concreta y no difusa,

Ornen fraternidad y sutileza
en esa linda curva encaminada
al bien humano y su naturaleza.

RAFAEL ZAMBRANO VARGAS
(Poeta e dramaturgo – Espanha)

 ************************************************
 
A LIRA DOS QUARENTA ANOS


A Lira Dos Quarenta Anos é um hino à vida (en)cantada que te desvenda palavra a palavra.
É uma análise de consciência, em que a tua escolha criteriosa e o teu merecimento nos conduzem à harmonia da tua pura Essência.
Concretizaste os sonhos mais lindos: um ninho de amor, tua amada e filhos. Contudo... O Sonho é infinito!
 Caminhando na límpida estrada que elegeste, continuas a construir um mundo melhor, com fé e esperança… fazendo jus ao amor manifestado em ti por Jesus Cristo.
O teu livro é muito belo. A poesia flui dos teus sonetos, límpido enlace de palavras que nos tocam fundo, por verdadeiras.
A minha admiração por ti, se era grande, maior ficou.
Um fraterno abraço, desejando que sejas reconhecido pelo mundo literário, como mereces.

MARIA PETRONILHO
(Poetisa e escritora – Lisboa, Portugal)

 ************************************************

EM LA MARCA DE LOS CUARENTA

Cada década que comienza en nuestras vidas nos enfrenta a una reflexión sobre que estamos haciendo con nuestro tiempo, con nuestros años y sobre todo con nuestros sueños.
Dios nos permite soñar y también completar eso que soñamos, los cuarenta marca en la antigüedad toda una generación.
Importante parar, observar y luego decidir avanzar con cautela y estrategia.
Interesante su poesía, que nos deja pensando y admirando su maestría.
Felicito tu quehacer y tus 40 años. Dios te siga bendiciendo mucho.

 SUSANA RODRIGUES TUEGOLS
(Poetisa e artista plástica, Buenos Aires - Argentina)

  ************************************************

UNA POESÍA DE PROFUNDA REFLEXÓN

La toma de conciencia es el mayor desafio de la vida, pues la conciencica es la propia vida, y ésta, va con el paso lento de la madurez. La madurez en la línea sinuosa de los cuarenta es una flor que se abre a la razón. La semilla de la vida, la infancia del alma, está hecha de ilusión, pero no es legado de la vida, ésta se adquiere através de las experiencias, de todas las acciones equivocadas, que jamás son en vano, porque ese error es justamente el aprendizaje que nos conduce al desafio del SER.
En tu soneto (Na Curva Sinuosa dos Quarenta) perfectamente estructurado y bello, dejas en los versos esta cosecha. El alma da un giro, el alma ya no quiere ser niña por los caminos irrealizables, asume el reto de crearlos vivos, de ser real en la realidad de la vida.
Y haces preguntas de profunda reflexión, a las que doy respuesta, teniendo en cuenta que cada alma es única y razona por las experiencias vividas.

"Que legado deixarei nos meus trilhos?
Que futuro darei para meus filhos?
Que exemplo deixarei em minha lida?..."

Dejarás en tu camino, el legado de la vida consciente, camino que se prolongará en otros caminos despues de la muerte. A tus hijos dejarás, el futuro vivo de la acción, el ejemplo de la mdurez necesaria para alcanzar sus propias realidades. En tu trabajo ahondarás el caracter real del alma, que alcanza el Ser vivo.
Mi apreciado Antonio, tus letras me hacen reflexionar, en esta madurez llamada vida. Sólo la reflexión y la interiozación inducen a escribir estos versos. La vida es un reto, un nacimiento que va desprendiendose de la muerte, para alcanzar la conciencia viva, donde la ilusión primigenia e infantil va tornandose real, real y materializada.
Pues es condición del ser humano vivir en la realidad y hacer de la realidad un camino mejor, tanto para el propio ser, como para los que nos siguen.
Una lectura muy agradecida a tu sentir.

Afectuosamente,

MARÍA CADENAS
(Poetisa e escritora – Espanha)

 ************************************************

EN LA CURVA SINUOSA DE LOS CUARENTA

Que acertado título que has elegido para coronar tu nuevo libro de adecuada construcción y profundo contenido.
Esa curva sinuosa de los cuarenta, que obliga al conductor de la vida, a bajar la velocidad, para no "morder la banquina" y ponerse al coche de sombrero, a tomar las precauciones, que supone a un conductor avezado y no a un incauto joven y alocado volante. 
Es de destacar a la vez, las interesantes reflexiones de vida en cuanto, a las obligaciones que les debemos a quienes nos siguen, en el camino - los hijos- y lo auto-cognitivo en cuanto a sacar provecho de la experiencia vivida para reorientar la ruta, a su destino.
Muy bueno Poeta. Una inteligente construcción en todo sentido.
Mis saludos, Antonio. 

MARGARITA GAUTIER
(Poetisa e escritora - Argentina)

 ************************************************

“El soneto es una forma de expresión poética sujeta a precepto formal pero en su tradicional y rígida estructura debe de albergar, además, un mensaje dotado de contenido de alcance.
Antonio Costta reúne estas dos exigencias. Por tanto, respeto escrupuloso al soneto, modalidad que utiliza con destreza para acoger lo que quiere transmitir: una reflexión de madurez que parece separar un antes y un después en su nítida trayectoria.

Un abrazo y suerte en tu nueva aventura editorial.”

VICENTE FERNANDEZ-CORTÉS
(Poeta e escritor – San Roque, Espanha)

  ************************************************

             “Estimado Antonio, voy lentamente recorriendo el sendero vibrante de tu poesía en la que vibra intensamente tu corazón, en ese desandar caminos de nostalgias en esas cuarenta décadas de vida, donde la razón aprieta tu mano y te vuelve a la realidad, desdibujando la imagen de la ilusión para enfrentar la existencia de tu hoy, deshilachando espacios recorridos, buscando verdades, inaugurando dudas del futuro, en el que predomina la figura de los hijos... pero se va ahondando en la espectativa de los tiempos.

Hermosa su poesía con la profundidad de un verdadero poeta.”

TERESA OVEJERO DE VINCIGUERRA
(Poetisa e escritora – Argentina)

 ************************************************

“Su poesía desarrolla el tema de la trascendencia del poeta, la preocupación por transmitir y heredar lo mejor del ser a las siguentes generaciones. Lo que enaltece toda obra humana.
Abrazo la belleza de la poesía en tu idioma, de la cual eres un digno representante y te felicito de corazón por la edición de tu nuevo libro.”

MARLENE DE LA FLOR
(Poetisa e escritora – Peru)

  ************************************************

“Sonetos construidos na fé do poeta pela vida e sobretudo em Deus, mostrando a certeza que a beleza da poesia passa pela paz que o nosso Senhor distribui em nossa vida, instigando e inspirando o vate sabedor das belezas do mundo e na fase melhor de sua maturidade, impregnado pelo espírito divino lança no éter versos em fomato de sonetos e em forma de oração.

Parabens poeta Antonio Costta pela idade, maturidade e poésis.”

FERNANDO CUNHA LIMA
(Poeta e escritor – João Pessoa/PB.)

 ************************************************
 
“Antonio, mi buen amigo, siempre he disfrutado de tus versos con la belleza y el profundo mensaje que nos regalas.

Tengo el honor de conocer tu hermosa poesía, y ahora entiendo por qué.... – por qué tu eres poesía!

Exito grande con tu nuevo libro, te lo deseo con todo cariño.”

ALMA VELÁZQUEZ DE LA MORA
(Poetisa e escritora – Chihuahua, México)